ENTREVISTA> ANTONIO MONTOYA

Antonio Montoya es Graduado en Psicología por la Universidad de Murcia y especialización en el Máster en Dirección y Gestión de RRHH, con una amplia experiencia en el área de Selección, Formación y Desarrollo Profesional. Apasionado por las personas, planificado, organizado y puntual. En esta entrevista nos cuenta su punto de vista sobre temas de plena actualidad.

“Son días de incertidumbre, pero al igual que en otras crisis saldremos adelante”

Antonio Montoya

P. Qué has valorado o considerado como pilares en el desarrollo de tu carrera profesional y Marca personal.

Un pilar clave en mi trayectoria ha sido mi familia, mi pareja y mis amigos más cercanos, que siempre me han apoyado en todas las decisiones que he tomado en mi carrera profesional.

Siempre he tenido claro que es importantísimo rodearse de un entorno que ayude al crecimiento profesional y personal. Esta es la primera premisa para construir sólidamente.

En mi entorno profesional siempre he sido muy selectivo con mi red de contactos. Como profesional que se dedica a la selección de personal hago uso mis herramientas para crear mi entorno. Me relaciono con profesionales que aporten valor, su mentalidad sea el win-win, con valores, y detrás de rol profesional se esconda una buena persona.

En mi experiencia profesional he tenido la oportunidad de trabajar con muy buenos jefes que han facilitado mi desarrollo profesional hablo de Ángel Avilés, Cristina Vera, Nuria Campon, y Victor Candel. No me olvido de grandes compañeros que me han acompañado en el camino con los que mantengo una estrecha relación a pesar de la distancia o no poder coincidir tan a menudo.

Para crecer profesionalmente he tenido la valentía de decidir y afrontar mis decisiones aceptando los resultados. He tomado muchas decisiones, unas que no salieron como esperaba, pero pude aprender de ellas para mejorar en el futuro, y otras muy buenas que me hicieron progresar muy rápido.

Mi motor es la perseverancia. Tengo mucha claridad mental para visualizar mis objetivos y trazar el camino hasta alcanzarlos. He podido juntar mi pasión, mi profesión, mi formación y mis hobbies en el área de Recursos Humanos.

Trabajar con y para personas, es para mí es el epicentro de mi objetivo profesional. Aquí es donde me siento realizado.

P. ¿Por qué es tan importante la psicología en el mundo de los recursos humanos?

La psicología es un valor añadido y un efecto diferenciador dentro del área de los recursos humanos. Somos equipos multidisciplinares y cada uno aportamos desde sus conocimientos, experiencia y formación.

En el momento de trabajar con personas es clave tener formación y conocimientos en psicología para poder adelantarte muchas veces a los comportamientos o prever las decisiones de los trabajadores.

Indistintamente del área de procedencia de cada profesional quienes trabajamos en recursos humanos debemos de tener unas herramientas psicológicas para tratar con personas como por ejemplo la empatía.

P. ¿Crees que dependiendo del sector de actividad en el que nos encontremos el proceso de selección varía?

Así es. Aunque la estructura de un proceso de selección generalmente es: necesidad, reclutamiento, entrevistas, y selección del candidato. Si acercamos el zoom en la parte de entrevistas veremos cómo varia de un sector a otro.

Viéndolo en un ejemplo.

Imaginemos que queremos seleccionar un perfil que se encargue del control del almacén. Tendríamos que asegurarnos que esta persona tenga competencias como por ejemplo ser ordenado. Para este caso, durante la entrevista por competencias, se le podría realizar una prueba que consista en ordenar una serie de piezas dentro de una estructura para ver su capacidad de orden.

Ahora pongámonos en el caso que necesitamos incorporar una persona para el departamento de Marketing para desempeñar las tareas de Community Manager. Aquí tiene un fuerte peso la capacidad que tenga el candidato de captar la atención del consumidor. Podríamos ponerle en la situación de darle una oferta de trabajo y ver cómo y dónde lo publicaría.

Del mismo modo, si acercamos el zoom en la parte de reclutamiento no es lo mismo la búsqueda de un perfil de encargado de almacén que el de Marketing, y me explico.

Para el perfil de marketing lo más seguro es que tenga presencia en la red social Linkedin, por lo que se podría hacer una búsqueda sin publicar una posición. En el caso del encargado de almacén no está en común la presencia de este perfil en Linkedin o redes por lo que procedo a publicarlos en un portal de empleo como Infojobs.

P. ¿Cómo serán las entrevistas de trabajo en el futuro?

No me cabe duda que la Inteligencia artificial se introducirá en la selección de personal, es cuestión de tiempo.

Ya existen numerosas herramientas que intervienen en el contacto con los candidatos, por citar unos casos.

  • Linkedin utiliza machine learning en EE UU para evitar los sesgos de los entrevistadores.
  • Infojobs cuenta con Vera, un robot creado para realizar las entrevistas.
  • En Corea del Sur empresas como SK Innovation o Hyundai Engineering & Construction con equipos de expertos están configurando Inteligencia Emocional para que lleve a cabo las entrevistas en sus compañías.

Quizá el futuro de quienes nos dedicamos a la selección de personal consista en configurar y programar Inteligencia Artificial para que lleve a cabo los procesos de selección. 

P. A día de hoy, ¿Qué importancia tiene el currículo en una entrevista?

El Curriculum con el paso de los años ha ido perdiendo importancia en una entrevista, hasta el punto que terminará desapareciendo. El Curriculum va en detrimento del avance de las herramientas digitales que tenemos a nuestra disposición.

Los reclutadores buscamos en la red contenido que nos pueda aportar información de los candidatos. Mi punto de partida en la búsqueda es Linkedin y motores de búsqueda de Google.

¿Por qué hacemos esto?

Un CV al fin y al cabo es la “tarjeta de visita” del candidato por lo general no habla de él mismo, solo cita qué ha hecho y en ocasiones cómo lo ha hecho. El Curriculum nos aporta datos asépticos, en cambio la red nos ofrece mucha información cualitativa como, por ejemplo:

  • Puedo ver como interactúa el candidato con su red. Aquí puedo evaluar su capacidad de comunicación, empatía, asertividad, valores y competencias necesarias para el puesto al que se postula.
  • Qué contenidos comparte. Esto me resulta muy importante para saber cómo está posicionado en su sector, expectativas laborales, y su perfil profesional.
  • Comparación 2.0 y su CV. Esto viene genial para detectar esas pequeñas mentiras que muchos ponen en el Curriculum.
  • Redes sociales, muchos candidatos bajan la guardia y aprovechan las redes sociales para manifestar pensamientos e ideales. En ocasiones me he encontrado con candidatos que insultan a antiguos compañeros o la empresa en las que han trabajado.


Cada vez somos más los profesionales que apostamos por tener nuestro propio blog donde compartir nuestros conocimientos, desarrollar marca personal y hacernos visibles aportando nuestro conocimiento a nuestra comunidad. Esto aporta más valor de cara a una entrevista que un Curriculum.

P. ¿Qué cambios ocasionará en el trabajo una crisis como la del Covid-19?

En mi opinión el COVID19 ha venido a darnos un golpe de realidad y comencemos a aplicar cambios en nuestras organizaciones orientadas a la digitalización.

Con esta situación las empresas, cuando digo empresas me refiero desde el autónomo que tiene una carnicería a una multinacional, se han hecho conscientes de la importancia del teletrabajo, la opción de trabajar en remoto, venta online o digitalizarse para sobrevivir.

Podemos observar que las empresas que tenían implantadas estas herramientas han podido adaptarse más rápido a esta situación al contrario de las que aún no las habían aplicado.

Esta situación va a provocar una aceleración por implantar la digitalización lo que conllevará la destrucción de puestos de trabajo pero creando otros al mismo tiempo.

Un ejemplo. Poniéndonos en situación que una empresa siempre facturará lo mismo.

La estructura organizativa de una confitería antes de la crisis COVID19, imaginemos que sea de 10 personas en plantilla a tiempo completo, repartidas de la siguiente forma:

  • 2 Atienden en mostrador
  • 2 Atienden en terraza y salón
  • 6 En produción  

La empresa decide organizarse de otra manera para comenzar a ofrecer sus productos mediante la venta online y reparto a domicilio, la estructura organizativa se verá modificada:

  • 1 persona para atender y preparar los pedidos
  • 1 Atiende en mostrador
  • 1 Atiende en terraza
  • 6 Continúan produciendo
  • 1 Repartidor

En este caso, si comparamos la organización antes y después del COV19 se puede observar cómo desaparecen puestos de trabajo y surgen otros que no existían anteriormente en la organización.

El empleo no se destruye se transforma. Son días de incertidumbre, pero al igual que en otras crisis saldremos adelante.

P. A nivel emocional, ¿Qué efectos puede tener la pérdida del trabajo durante esta crisis?

No todas las reacciones ante un final de contrato son iguales para unos puede ser el mayor de los problemas y para otros una libertad.

Afrontar la pérdida del empleo durante esta situación del COVID19 dependerá mucho de las herramientas psicológicas y situación personal de cada uno.

Viéndolo en un ejemplo.

No asimilará la perdida de trabajo del mismo modo una persona con cargas familiares perteneciendo a un colectivo de difícil inserción, como puede ser mayores de 45, que un perfil de fácil inserción laboral como un joven de 25 años que aún no se ha emancipado.

No es determinante la situación de la que se parte ya que el factor psicológico influye mucho en la toma de nuestras decisiones y emociones.

Sin embargo, hay una variable que marca la diferencia y es: la capacidad de resiliencia. Cuanto más desarrollado tenga el trabajador este constructo psicológico mayor será su capacidad de tener una percepción positiva de cara a futuro, lo que le conllevará a adoptar conductas que favorecerán la inserción laboral.

P. ¿Será el teletrabajo más habitual a partir de ahora?

No me cabe ninguna duda que las empresas acelerarán el ritmo por implantar el teletrabajo en sus organizaciones. De hecho, dentro de poco, veremos que aumentan las ofertas de empleo con la opción de teletrabajo.

Esta situación que estamos viviendo es el punto de inflexión para su implantación.

P. Por último nos gustaría que nos contara alguna experiencia emotiva que haya desempeñado.

Trabajar con personas es fuente de gratificación. Siempre recordaré mi paso por Lanzadera de Empleo Cuevas del Almanzora 2018-2019 como coordinador de un equipo de 20 participantes con la finalidad de mejorar sus competencias en el entorno laboral.

Partimos en una situación complicada, pero gracias a la cohesión de equipo y al compromiso de todos nos convertimos en una pequeña familia.

El crecimiento personal y profesional de los participantes, durante los 6 meses sobrepasó toda expectativa, hasta el punto de ser ellos quienes invitaron a otros asistentes para impartir todo lo aprendido en la última sesión.

Es difícil traducir con palabras la satisfacción de ver cómo gracias a tu trabajo mejoras la empleabilidad y competencias de tus participantes.





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