Entrevistas >

Ángela Periáñez: “En una sociedad en movimiento y en constante evolución, las empresas que apuestan por formar a sus empleados/as, tienen una clara ventaja competitiva sobre las que deciden no hacerlo”

  • P. Ángela Periáñez hace mucho hincapié en las Competencias, ¿Por qué?

R. Escuché hace tiempo una frase que utilizo mucho en mis talleres: “la experiencia y la formación suponen, pero no garantizan, que una persona realice su trabajo de la forma idónea”. Por esta razón, es tan importante en el contexto laboral que las personas conozcan cuáles son sus Competencias Profesionales, ya que la empresa se encargará de identificar lo que la persona sabe hacer y cómo desarrolla sus funciones, no solo conociendo su CV, sino preguntando e indagando en sus habilidades, fortalezas, capacidades, etc.

  • P. Y, ¿las Competencias se pueden aprender, ampliar y desarrollar?

R. ¡Por supuesto! Efectivamente, siempre habrá alguna en la que destaquemos más y otras que se nos resistan, pero la mayoría de ellas podemos aprenderlas e ir perfeccionándolas con esfuerzo y tiempo.
De hecho, toman especial importancia en la empresa en el área de Desarrollo. Aquellas que tienen implantando un sistema de gestión basado en Competencias, una o dos veces al año evalúan el desempeño de sus empleados y determinan en qué escala se encuentran, proponiendo así planes de acción para desarrollar aquellas que sean necesarias y lograr, en su caso, “subir de nivel”.

  • P. ¿Por qué consideras importante que las empresas den Formación a sus emplead@s?

R. La formación continua en la empresa, ya sea impartida de forma interna o externa, tiene beneficios tanto para la compañía, como para el personal de la misma. ¿Los motivos? Muchos… Pero por resumir, los dos que considero más importantes:

  1. Estar al día es fundamental: En una sociedad en movimiento y constante evolución, las empresas que apuestan por formar a sus empleados/as, tienen una clara ventaja competitiva sobre las que deciden no hacerlo.
  2. Mejora de las relaciones personales: Además, y esto es una opinión personal, la formación permite fortalecer los lazos entre las personas participantes, al encontrarse en un entorno más informal, relajado y diferente al del día a día.
  • P. La Formación que reciben l@s emplead@s, ¿debe de estar en sintonía con la estrategia de la organización?

R. ¡Claro que sí! Es más, yo diría que la formación ha de ser parte de la estrategia empresarial.
El Plan Formativo Anual de las empresas, debe estar alineado totalmente con sus objetivos a corto, medio y largo plazo. Si entramos aquí a valorar el ROI o retorno de la misma, no tendría sentido replicar año tras año la misma formación, si ya no nos es útil o está desfasada.

  • P. ¿Cómo describirías un proceso de selección ideal?

R. Para mí, un proceso de selección ideal es aquel que desde el principio está bien definido, y donde han participado los diferentes agentes implicados en el puesto. Es decir, no más copia y pega, por favor; esto solo hace que el proceso sea más lento y afecta a su resultado, con todo lo que ello supone.

Por otro lado, también ha de ser un proceso respetuoso con los candidatos/as. Creo que es importante que las personas que participan en el mismo estén informadas de su progreso.

  • P. Por último, nos gustaría que nos describieras alguna anécdota graciosa que te haya sucedido en estos últimos años.

R. Algo que me ocurrió hace poquito, y que recuerdo a menudo, fue en una formación que impartía en una Universidad. Cuando llegué, me acerqué a la Conserjería a preguntar por el aula y solicitar la llave de la misma. Para mi sorpresa, la persona que me atendió me indicó la clase y me dijo que, por favor, me esperara a que llegara el docente para entrar…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s